domingo, 22 de abril de 2007

Orígenes del hip hop I

Saludos lectores:
Inicio mi incursión en esta web para hablarles de algo, que con sus detractores y partidarios,
ha cubierto el mundo. Dedico este primer apartado-entrega a los orígenes más primitivos.
Si funciona seguiré hasta llegar a lo actual.
En primer lugar expresar mi opinión sobre el gran desconocimiento del origen y desarrollo inicial de esta cultura, que aunque para muchos pueda pensarse como una sucesión frívola de paridas, tiene un transfondo en muchos casos puede conmover. Y este este transfondo el que yace en los vestigios de su origen, África.

Las raíces africanas son unívocamente los griots de África occidental; narradores de cuentos, y guardianas de la cultura en sus países natales. La música con frases recitadas llegó a América desde hace siglos a bordo de barco negreros, según los etnomusicólogos a partir del doloroso viaje de los esclavos. Los "solos" en campos de labor, sumados a elementos musicales tan africanos como la improvisación (duelos verbales o dozens, poemas narrativos de tradición oral o toasts, historias sobre negros más ingeniosos que blancos o signifyings...etc)




Las raíces africanas divergieron durante más de un siglo hasta llegar a la mayoría de los géneros que hoy conocemos (Blues, rhythm & blues, jazz, soul, rock & roll, electrónica...etc).
En el jazz de Louis Armstrong y en el blues de John Lee Hooker puede incluso encontrarse antecedentes del rap (no confundir con hip hop, que no es sólo la música, sino que incluye además a todos los demás rasgos de la cultura, tourntablism, break-dance y graffiti)

El rap tal y como es hoy existe gracias a Amiri Baraka, un poeta beatnik, quien recitaba a finales de los 50 y durante los 60 sus lamentaciones entrecortadas, fluyendo en un ritmo;
su grupo puede considerarse el primer grupo de rap, los Last Poets.
Este primigenio conjunto fue el primero con mucha probabilidad en incluir el ofensivo término nigger (en español no tenemos palabra para descalificar racialmente a un negro), en una época en la que se respiraban aún las tensiones de los asesinatos de Malcolm X y Martin Luther King.
Los Last Poets se disolvieron en los 70, cuando la cultura hip hop como tal, comenzaba a florecer; es muy posible que desconocieran las enormes repercusiones que tuvo su música a lo largo del mundo.
El hip hop es la consecuencia última de genealogía tradicional de música africana, que ha sufrido más aportaciones que ningún otro género, y que refleja en cada paso las condiciones sociales en las que se creó.

Próximamente segunda entrega xDD

PD: Añado los links a wikipedia en español con información sobre Malcolm X
y sobre Martin Luther King

No hay comentarios:

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.