jueves, 24 de mayo de 2007

Cap. 2.- De lo que acontece cuando te dan un diario gratuito...

Esta entrada va dirigida a todos y cada uno de los diarios gratuitos sensacionalistas y mentirosos que hay en Madrid.

Como suena. No es la primera vez que veo noticias inventadas, ni será la última, pero como no puedo demostrarlo, me limitaré a hablar sobre la ambigüedad con la que estos diarios tratan "el conjunto de todos los temas de los que hablan".

Ayer, un conocido diario gratuito que se distribuye en multitud de puertas del Metro de Madrid, rotulaba en la portada una frase tal como esta:

"El Metro de Madrid inundado por un aguacero"

Hacer estos artículos me recuerda vagamente a la sección "Ética periodística" de las primeras temporadas de Caiga Quien Caiga (Telecinco).

Ese titular da claramente a entender la precariedad que suponen que tienen las instalaciones del suburbano, que se inundan por un simple aguacero. La gente se indigna, y se enfada con quien el periódico quiere que se enfaden.
Perfecto. Ahora vemos el titular del mismo periódico hoy:

"El mayor aguacero desde hace 48 años"

¡Vaya! Para haber caído un simple calabobos a.k.a. txirimiri, ha sido un poco fuerte, ¿no creen?
Esta noche en Madrid ha habido inundaciones como esta:





y han caído más de 400 rayos. No los he contado todos, pero sí conté 40 anoche, así que no me sorprende que en todo el día fueran ese número.

Si ustedes leen diarios de verdad, se darán cuenta de la cantidad de sandeces que sueltan en forma de artículos en estos pseudoperiódicos. Valle-Inclán lo llamaba esperpento, y yo acojo el término para referirme a la deformación de la realidad cual lente convexa que se practica en los titulares como estos.
Les animo a que cuando entren al Metro/Renfe/demás pronto por la mañana y les suelten el periódico en toda la cara, se lo escupan al repartidor con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.