jueves, 7 de junio de 2007

Cap. 3.- Ayy Movistar Vomistar...


A.k.a. "De lo que acontece cuando pretendes hacer una portabilidad". Este artículo pingüinil les introducirá en el maravilloso mundo del fraude que cometen algunas multinacionales con sus clientes. Este es el caso de Telefónica de España S.A.U. con su filial Telefónica Móviles de España, más comúnmente conocida como Movistar.

Andaba el día 14 de mayo de 2007 cuando comencé la odisea de portarme a esta compañía.
Era un día no demasiado caluroso, pero tampoco hacía un terrible frío con nubes grises que pudieran presagiar el camino que me esperaba.

Impulsado por la promoción "Trae a un amigo" comencé un proceso de cambio de compañía. Según los teleoperadores del 1485 no habría problema para que yo disfrutase de mi promoción, aun dándome un plazo de 17 días para la ejecución del trámite.
Debido a las halagüeñas visiones de futuro que me daban en el 1485, inicié una segunda portabilidad, también sin problemas...

Lo malo comenzó cuando activaron la tarjeta. Y digo la tarjeta, en singular, porque la que me mandaron corresponiente a mi segunda línea es incorrecta. Así es, me han mandado una tarjeta que no es, pero de ello hablaremos luego.

Cuando activaron mi primera línea, rellené el cupón de bienvenida en la página www.activaamedida.com, previo registro gratuito que requería de la activación del teléfono móvil con una llamada, gastando así el único céntimo de saldo que viene incluído de inicio y no pudiendo hacer ni llamadas perdidas.

Pasadas unas horas, y aún sin mi recarga de 6 euros decidí llamar al número de información Movistar (609) y tras lidiar un par de veces con el contestador tan garrulo que poseen, conseguí hablar con una operadora. Ésta me informó de que existe un plazo máximo de 48 horas para que hagan esta recarga. Sin más esperé.
Seguí esperando...
Pasadas 53 horas y 16 minutos desde que ingresé los datos en la página, vuelvo a llamar a Movistar y, tras pasarme con un par de personas que nada tenían que ver con el tema, llego a un operador que me informa de que ha puesto una incidencia y que en un plazo máximo de 15 días tendré mi recarga. Comienzo a flipar.




En los días sucesivos sigo llamando, a ver si me hacen caso, e incluso vuelvo a meter los datos en la página con resultado nulo. Un día conseguí dar con un operador que, tras tenerme 20 minutos al teléfono, pareció convencido a meter él los datos. Así lo hizo y me llegó la recarga... con un retraso de 120 horas, que es un 250% del tiempo que me habían prometido. Sigo flipando.

-A todo esto comienzo a probar la otra línea y veo que han dado de baja la tarjeta que tenía con Orange, y la de Movistar aún no funciona. Ya huele raro.-

Más tarde intento ponerme una tarifa acorde a lo que quiero gastar. Llamo al 220 y le digo al contestador la tarifa que quiero: nueva tarifa "Mi gente" (nótese que Movistar acaba de cambiar todas sus tarifas por otras bastante más caras, debido a lo que han perdido desde que no timan a la gente cobrando segundos sueltos como minutos enteros). La tarifa que yo había elegido permitía escoger de inicio 5 números para llamar a 5 céntimos el minuto: 3 movistar y 2 de cualquier otra compañía. Bien, el contestador no me había preguntado qué numeros quería poner así que llamo por n-ésima vez al 609. Tras un buen rato me dice un operador que no tengo la nueva tarifa activada. Me la activa y doy de alta dos números.

Ahora tocaba llamar al 4496 para darme de alta en la promoción por la que me he portado, la de "Trae a un amigo". Llamo, pero sorprendetemente mi teléfono no me deja. La llamada vale 0,17 € según la letra pequeña de la promoción, y ahora disponía de 6 € de saldo...
Pruebo desde otros teléfonos y tampoco.
Decido llamar al 609, seguro que ya me conocían por allí. Hablé con una operadora que me tuvo esperando 11 minutos y después me pasó con un contestador que me hablaba en distintos idiomas y yo podía elegir en cuál quería que me hablase. Sin duda se había confundido. Aunque con la mosca tras la oreja, vuelvo a llamar educadamente.

Así hasta 3 veces, con una duración media por llamada de 15 minutos y en las tres me colgaron el teléfono.
Bastante picado, llamo una cuarta vez y pido que me pongan con un superior. Se pone y le expongo mi problema.
Me dice que mi portabilidad se hizo efectiva el 1 de junio y esta promoción era para altas hasta el 31 de mayo, así que no vale. Le digo que en el 1485 no me dijeron que hubiese ese tipo de problemas y le da igual. Cuelgo y flipo bastante más que antes.

Con gran cabreo fui a Carrefour para portarme a Carrefour Móvil, pero había demasiada gente.
Pasadas unas horas, comienzo a pensar en mi otra línea. Llamo al 609 oootra vez y me dice una mujer que si hago una recarga me funcionará. Como me da la impresión de que sé bastante más que ella de telefonía la digo que el problema de mi tarjeta no es que no la haya activado, es que el móvil (la probé en unos cuantos) no la reconoce y no funciona. Ella dice que si recargo funcionará.
Yo, que no estoy dispuesto a recargar ni un solo euro en esta basura de compañía, vuelvo a llamar según me cuelga y un hombre me pregunta el ICC de la tarjeta (el número que viene detrás). Comprueba que es incorrecto y que me han enviado una tarjeta que no es (si hubiese hecho caso a la otra palurda ya habría perdido como mínimo 5 euros), pero este hombre tampoco me da una solución viable: me dice que vaya a una tienda Movistar, pida un duplicado de tarjeta, que me lo cobrarán por seis euros y que luego envíe nosequé a Movistar y ellos me devolverán el dinero en forma de una recarga que podría tardarme un mes en llegar. Cuando me dice esto le digo que casi prefiero tirar la tarjeta y que me han robado el número.

El susodicho jambo decide ofrecerme que me reenvíen la tarjeta y yo acepto.

Ahora estoy en espera de que llegue, y justo cuando lo haga será portada a Carrefour.
Ustedes deciden.

[Actualizo]: La tarjeta nueva me llegó dentro del plazo indicado. Cuando la puse en el móvil no funcionaba. Volví a llamar al 609 y me dijeron que era un error suyo, de una cosa que no habían activado. Ahora la tarjeta funciona. Le pedí a la teleoperadora que me dijese los datos postales para poner una(s) reclamación(es) a Movistar. Esto, por supuesto, hay que hacerlo por carta...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

carlos soy esther...esk tb as tenido maña suerte no m jodas...ademas a carrefour??k bodrio!!xo tu mismo cielo..ala un beso!!

Juan Pi Medios dijo...

la tarifa de carrefour es la mas barata que existe en prepago, y usa la red orange... no veo por qué no

Anónimo dijo...

tuuuu friki!!aver si escribes ya nuestro artículo....un bsote!!tq!!

pd-asias x animarme en mi mustio dia...tq!!

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.