martes, 18 de noviembre de 2008

Dictadura en la EUITI (UPM): el profesor-caudillo

Desde hace ya días han estado llegando a mi correo electrónico mails con el siguiente asunto:

FW: vamos a actuar...en la EUITI.

¿Actuar? ¿Una obra de teatro quizás? No.

El tema está provocado por las supuestas actuaciones negligentes de un profesor, y porque los alumnos, asfixiados por su manera de dar clase, piden su dimisión en el puesto, ó bien su compromiso a cambiar su estilo de cátedra.

El profesor en cuestión se llama Guillermo García Pérez, alias Willy, e imparte Administración y dirección de empresas, que no es en principio una de las asignaturas vitales, básicas o estructurales que se presuponen en una Ingeniería técnica.

Desde hace semanas, se han vertido ríos y ríos de "tinta digital" sobre este señor en los foros de Delegación de alumnos de la escuela, denunciando actitudes abusivas que tienen que ver con la imposición por parte del profesor de su ideología, forma de pensar, de actuar y de interactuar con la sociedad.

Se podría acuñar así el concepto de profesor-caudillo. No es algo que esté generalizado, y menos en la educación superior (mucho más en la secundaria), pero algunos por desgracia también hemos vivido la figura del profesor-caudillo en otros momentos de nuestras vidas.
Este tipo de docentes suelen autodefinirse políticamente como socialistas, ó simplemente de izquierda. Es algo que me llama la atención por el carácter que tienen las ideas de izquierda de defender las libertades y los derechos ciudadanos (como la libertad de expresión, de culto ó de pensamiento) y que este tipo de personas no respetan en absoluto. Resulta paradójico.

Para algunos alumnos, el hecho de que estos profesores les den clase es soportable en la medida en que dejan de verles al cruzar el umbral o el hall de la escuela, pero estos comportamientos se vuelven graves (si no lo eran ya) cuando es el mismo profesor que te hace preguntas en los exámenes a las que tienes que contestar con arreglo a su normativa moral, aunque sea diferente de la propia, y te califica oficialmente con cuentas a la carrera según su escala de valores.
Esto no es justo, y muchos estudiantes de la escuela se han apresurado a denunciarlo, en los foros antes mencionados (pincha aquí, ó aquí), así como en el blog creado específicamente para el caso.

Se ha convocado una concentración frente a la sede del Rectorado de la UPM (Avda. Ramiro de Maeztu nº 7) el día 25 de noviembre a las 11:30 horas. Esperemos que estos actos muevan algo dentro de la moral de la Universidad, que no puede tolerar que se coarten de este modo las aspiraciones de los alumnos por pensar de distinta manera (recordemos que hay que aprobarla para sacar la carrera, y que para aprobarla hay que hacer una prueba de lectura donde se hacen preguntas de respuesta subjetiva con correcciones más subjetivas aún, según dicen en los foros Euiti de Delegación de alumnos).

6 comentarios:

Berto dijo...

Una muy buena entrada.
Gracias x pasarme el link de tu blog. 1 abrazo

Anónimo dijo...

creo que cuando apruebe la asignsatura voy a poner papelitos ( como los que pone el caudillo " espero que le guste el sobrenombre "
) por toda la escuela

Anónimo dijo...

Creo que eso son experiencias...
La clave es esta:
Prepararte la asignatura tu mismo mientras transcurre el curso, no mal estudiarte las cosas que hay rulando por ahi, pegarte la empollada padre y ser un poquito original e inteligente y no escribir lo que habitualmente hace todo el mundo...( para eso somos ingenieros!)
Me presente fuera de la convocatoria de mi especialidad y aprobe a la primera sin problemas con "buena nota", pero tuve que trabajar mucho y estudiar +++!
El problema es que en nuestra cabeza tenemos que esa asignatura no es ingenierilmente importante y no queremos estudiarla...imaginate "leer" 180 examenes de gente que se presenta por presentar y escribe paridas...

Anónimo dijo...

El que quiera ser ingeniero debe de trabajar y adaptarse. Si no, actualmente, existen más posibilidades.

Anónimo dijo...

Aparte de que estos últimos dos años se ablandó un poco, lo normal es suspenderla. Casitodo el mundo se ha tenido que quedar algún año más por esta asignatura. Todos conocemos muchisimos casos así, y de gente ("original e inteligente") que se ha sacado casi curso por año.
Si algún listillo se la ha sacado por ahí y le ha pillado el truco al joputa éste, bien por él.
El resto tenemos que aprovechar ahora que el caudillo y su igor se han jubilado.
Buena suerte a todos!

Anónimo dijo...

mi hermano mayor en 1996, le vacilo en su cueva-catedra y el vejete se puso en actitud chulesca y blasfemando de que habia que pasar por un asignatura si o si, bla bla bla y viva stalin y lenin bla bla bla creo que le salto los dientes como tizas y estubo 3 meses de baja... veridico

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.